Lo que necesita urgentemente en el gremio de contadores públicos es poner en igualdad de condiciones de incorporación a sus incorporandos respecto a otros colegios profesionales.

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica es la única institución que tiene como filtro de incorporación, tener experiencia laboral para poder incorporarse.

En la actualidad hay tres modalidades de incorporación: asistencial de auditoría, gerente contable o contador independiente con cartera.

Dice el mismo Colegio que no pueden ejercer labores propias de un auditor, entonces, ¿que tipo de experiencia es la que aporta los incorporandos?, en muchos casos, una que no se ajusta a la realidad de la profesión, . ¿Y por qué? Porque los aspirantes pueden acreditar su experiencia laboral no como auditores, sino como gerente contable o contador independiente con cartera.

El Colegio de Contadores Públicos, debería preocuparse más porque sus aspirantes manejen el marco propio de la auditoría más que preocuparse si ya tuvo un paso por el mercado laboral.

No se puede obtener experiencia en auditoría – o ser experto- sino se le permite al profesional precisamente trabajar en el campo y solo se logra con la licencia profesional.

Se ha cuestionado que los campos de gerente contable o contador independiente con cartera son situaciones de difícil éxito para un recién graduado.

Mientras no se corrija lo que está pasando en el Colegio de Contadores Públicos, muchos profesionales que estudiaron auditoría deberán conforme con ser contadores o lo que pasa incluso con cierta notoriedad, es el cambio de profesión u ocupación.

#reformaadmisiones


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *