La problemática de la aplicación del examen de incorporación al Colegio de Abogados es la misma situación que se logra ver con el examen de incorporación al Colegio de Contadores Públicos, denominada también «prueba de aprovechamiento» porque corresponde al curso que imparte como seminario deontológico como parte de los requisitos de incorporación.

Mientras otras profesiones sí están en el radar del público, médicos y abogados, el gremio de contadores públicos no aparece aún en dicho radar para exponer una crisis de incorporaciones que ha pasado desapercibido, pero que tiene un impacto directo en la sociedad.

Como se ha evidenciado en otras ocasiones la élite de los contadores muchos son profesores universitarios, lo irónico es que forman profesionales, pero a la vez no se inmutan por buscar soluciones a la problemática de incorporaciones, es decir, se forma profesionales que luego no pueden ejercer, la gran mayoría.

Se puede identificar dos grandes barreras de incorporación al colegio de contadores públicos: 1, precio de entrada -sólo para dar inicio al trámite-por un monto de ¢138 660 colones sin reembolso en caso de rechazo más otro monto adicional de ¢92 440 colones para un total de ¢231 100 colones y 2, un requisito de experiencia laboral de dos años bajo tres grandes escenarios de experiencia: 1, asistente en auditoría; 2, gerente contable y; 3, profesional independiente contable.

Se espera que salga a la luz pública dicha crisis de incorporaciones como la de otras profesionales para velar también por los principios de transparencia y pedagogía, y sobre todo hacer valer un título profesional que quedó opacado por un requisito de experiencia laboral.

#reformaadmisiones

Fuente: Diputada denuncia en plenario prácticas «turbias e inmorales» por parte de junta que busca ser reelecta en Colegio de Abogados y Abogadas – NCR Noticias – Noticias Costa Rica


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *